HERRAMIENTAS DE MARKETING MUSICAL: DESCUBRE HAULIX


Haulix marketing musical

Hoy os presento una herramienta de Marketing musical tan simple como eficaz.

Haulix es un gestor de envío de EPK’s diseñado para que envíes a tu lista o listas de contactos de prensa los press kits digitales de los lanzamientos en los que estés trabajando. Personalmente lo recomiendo a profesionales de la industria de la música (ya que este software es más eficaz y eficiente si se utiliza de forma continua), por lo tanto, sacaras auténtico partido de él si trabajas con varias promos y grandes listas de contactos.

Vamos a ver de que va esto de Haulix:

1. Creas una promo.

2. Añade o importa contactos.

3. Envia tus promos.

4. Monitoriza las descargas y streamings de tus promos.

Lo primero que debes hacer es realizar un tour por la web de Haulix (www.haulix.com) para así empaparte de cómo funciona el software, en la página principal puedes ver un vídeo animado que explica muy bien como funciona el software. A continuación creas una cuenta y accedes. Una vez dentro tenemos 5 grandes pestañas o bloques:

Haulix barra

  • Dashboard o Menú principal.
  • Contactos.
  • Promos.
  • Invitaciones.
  • Herramientas.

Para comenzar a utilizar el software no es necesario seguir un orden exacto, pero el que voy a explicar sería el lógico:

PROMOS
Haulix Promo

En esta pestaña podemos crear una plantilla basada en un EPK incluyendo información del álbum como audio, imágenes y vídeo, también nos permite adjuntar documentos .PDF si es necesario.

Información importante que debemos de tener en cuenta:

  • Artista.
  • Título.
  • Sello discográfico.
  • Descripción (es recomendable incluir la información relativa a un dossier de prensa).
  • Fecha de lanzamiento.
  • Fecha de disponibilidad.
  • Fecha de expiración.
  • Límite de descargas.
  • Límite de Streaming.
  • Tipo de accesibilidad (variando entre invitación privada o enlace público).
  • ¿Permitir feedback?
  • Tags.

Podemos observar una previsualización de nuestra promo accediendo al botón “Preview”.

CONTACTOS

Una vez creada nuestra promo procedemos a añadir o importar nuestros contactos procedentes de los medios de comunicación (si vas a utilizar este software lo más recomendable es que tus contactos sean básicamente medios de comunicación especializados en prensa musical). Podemos crear grupos/listas y agrupar nuestros contactos en base a los criterios que nosotros establezcamos, yo personalmente siempre los agrupo por país y naturaleza del medio: Magazines & Webzines España, Radios España, Magazines & Webzines USA, Radios USA, etc.

Además el sistema de Haulix nos permite añadir información bastante detallada de cada contacto, incluyendo nombre, email, compañía, país, teléfono y notas adicionales.

Cuanto más segmentemos la lista de contactos más opciones tendremos a la hora de segmentar nuestro envío de promos.

INVITACIONES

Podemos realizar 2 acciones:

-Enviar invitaciones: Una vez creadas nuestras promos y listas de contactos llega el momento del envío. Podemos elegir cualquiera de las promos que hayamos creado, elegimos los contactos a los que realizaremos dicho envío, bien individualmente o bien por grupos, lo que facilita mucho la emisión de nuestro material.

A continuación procedemos a generar la invitación o cuerpo de la invitación donde escribiremos el texto que queramos para enviar a nuestros contactos, yo lo diferencio entre Español e Inglés en función de los territorios a los que estoy enviando los EPK’s. Una vez creado el texto podemos guardarlo como borrador y volver a utilizarlo cuantas veces queramos. Es importante que tengamos en cuenta que tras el envío inicial podemos añadir más contactos y es en este momento cuando el borrador de nuestra invitación cobra bastante importancia.

Por útimo, podemos observar una preview de la plantilla de invitación y ya por ultimo enviarla.

-Actividad de las invitaciones: En esta sección podemos realizar una monitorización y seguimiento de todos los contactos que van recibiendo nuestras promos, los contactos que se dan de baja de nuestras listas y los rebotes o bounces que se producen, estos últimos pueden ser eliminados de nuestra lista de rebotes o bien eliminarlos de nuestra lista de contactos.

HERRAMIENTAS

La sección Tools o Herramientas sería la correspondiente a las Opciones Adicionales, permitiendo enviar mensajes a los contactos, importar listas de contactos en formato .CSV, crear informes según los resultados de nuestras promos y enviar mensajes a todos los contactos que han interactuado con las mismas, como veis las posibilidades son muchas y muy variadas. Podemos incluso dar de baja enlaces pirata.

DASHBOARD

Toda la actividad que realicemos aparecerá al momento en el dashboard (escritorio), tanto si hemos creado una promo, añadido un contacto o enviado una invitación, lo que nos permite realizar un seguimiento de nuestra actividad. Pero lo verdaderamente interesante del escritorio de Haulix es que nos muestra el día y la hora en la que nuestros contactos interactúan con las promos. Podemos monitorizar si han escuchado pistas separadas, si han realizado un streaming del álbum o si lo han descargado. En la parte inferior del escritorio aparecen nuestras promos y el número de descargas de álbum completo, descargas de pistas separadas y streamings realizados sobre las mismas. De esta forma podemos ver que promos tienen más éxito entre nuestros contactos.

CUENTA BÁSICA O RISING STAR

HAULIX PLANS
Si eres un publicista freelance o trabajas en un pequeño sello independiente lo más normal es que utilices la cuenta Rising Star, la cual por un modesto importe de 19 USD al mes permite un almacenamiento de 196.0 MB, es decir, nuestras promos en su conjunto no deben de superar este límite de capacidad.

Por otra parte disponemos de un ancho de banda de 5.0 GB, o lo que es lo mismo, toda la actividad generada por nuestras promos no debe de superar estos 5.0 GB al mes.

Si superamos este limite en cualquiera de los campos Haulix nos perdona el primer GB pero nos cobran a 5 USD los GB siguientes. O lo que es lo mismo, pagamos más en función de la actividad de nuestro contenido o el tamaño de nuestras listas. Personalmente recomiendo esta cuenta para los inciados ya que la siguiente modalidad asciende a 89 USD al mes. Hay un total de 6 planes hasta llegar a la mas alta de 999 USD / mes.

Haulix también nos permite la opción de hibernación, pudiendo dar de baja temporalmente nuestra cuenta en caso de no utilizarla durante unos meses concretos, por lo que no pagaríamos la tarifa mensual pero mantendríamos la cuenta y podríamos reactivarla cuando quisiéramos.

Espero haberos arrojado un poco de luz sobre esta herramienta de gestión de EPK’S, muy útil para publicistas y sellos discográficos especializados. Para más información, podéis entrar en el blog de Haulix (http://haulixdaily.com/) y manteneros al tanto de todas las novedades.

 

http://promocionmusical.es/herramientas-marketing-musical-descubre-haulix/