La importancia de construir tu base de datos


Imagen

Si quieres iniciar tu andadura en el mundo de la industria musical, ya seas músico, promotor, manager o publicista, un básico en tu agenda debe ser comenzar a construir una base de datos de contactos de todos los ámbitos: sellos discográficos, agencias de Booking, bandas, prensa, etc. para posteriormente establecer lazos con ellos y comiencen a formar parte de tu agenda.

Una lista te ayudará a comenzar a establecer relaciones con gente relacionada con la industria y profesionales de la misma y comenzar a expandir tu actividad.

Lo recomendable es utilizar un documento excel, aunque también se pueden utilizar documentos word o txt. Los campos básicos que nos ayudarán a reconocer a nuestros contactos son nombre, web, contacto email, número de teléfono y dirección postal, siendo de inclusión obligatoria nombre, web y contacto email.

8_6

Podemos crear nuestra lista y dividirla por países y por tipo de contacto, distinguiendo entre medios de prensa (escrita o digital), radio, televisión, sellos discográficos, agencias de booking y managers; de esa forma podremos segmentar de forma adecuada cuando queramos realizar el envío de una newsletter o enviar un mail concreto por países, por poner un ejemplo:

MAGAZINES Y WEBZINES
España
Francia
Alemania
Austria
Etc.

RADIOS
España
Francia
Alemania
Austria
Etc.

PROMOTORES
España
Francia
Alemania
Austria
Etc.

No solo es importante añadir, sino informar a nuestros nuevos contactos de su inclusión en nuestra lista, ya que si comienzan a recibir emails no deseados por nuestra parte, pasaremos rápidamente a formar parte de la bandeja de SPAM.

Un breve y cordial email en el que expliquemos quienes somos y porqué queremos añadirles a nuestra base de datos bastará para que el receptor no sienta que ha sido añadido de forma automática e indiscriminada.

No solo es importante añadir, sino saber cómo mantener, justificando cada email y tratando de personalizar cada mensaje, sin excesivos correos enviados en cco o de forma automática, tratando de personalizar el trato lo máximo posible, esto lleva mucho tiempo, pero el que algo quiere, algo le cuesta, y cuanto mayor sea tu lista, más tiempo tendrás que dedicarle. Por ejemplo:

“Buenas tardes Daniel,
Contacté contigo hace un par de días debido a que he encontrado muy interesante la labor que realizáis en tu empresa, me gustaría que estuvieramos en contacto de forma constante y trabajar juntos.

Recibe un cordial saludo.
XXX.”

También es importante eliminar a los contactos de nuestra lista cuando así lo requieran, ya que de lo contrario nos convertiremos en una molestia para ellos, debe de resultar sencillo poder darse de baja de nuestra lista:

“Si deseas darte de baja de nuestra lista y no recibir más información por nuestra parte, envíanos un mail con la palabra BAJA y el motivo de la misma a …@…com. Gracias!”

En conclusión, podemos resumir los pasos a seguir para crear una base de datos óptima en los siguientes:

1- Crear nuestra lista con los campos a rellenar.
2- Comenzar la búsqueda de contactos en base a las herramientas de las que dispongamos (Internet, contactos intermedios, teléfono, etc.)
3-Informar a los nuevos contactos sobre su inclusión en nuestra lista.
4-Mantener una relación personalizada con cada uno de los contactos.
5-Facilitar la baja de nuestra lista en caso de ser deseado.
6-Actualización de nuestra lista de forma periódica / Adición de nuevos contactos.

Cuanto más trabajemos en nuestra base de datos, más fácil nos será añadir nuevos agentes relacionados con la industria y serán ellos mismos los que nos acaben encontrando a nosotros.

Emprendimiento musical. La importancia de construir tu base de datos